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Foto del escritorPaula Blanco

Preguntas frecuentes acerca del RFC

1. ¿Qué es la clave del RFC?


RFC significa “Registro Federal de Contribuyentes” y es el número de identificación fiscal en México.


2. ¿Cuál es la estructura del RFC?


Las claves del RFC de las personas físicas tienen 13 letras: cuatro letras para el nombre, seis números para la fecha de nacimiento y tres dígitos alfanuméricos adicionales llamados homoclave, que hacen que la clave del RFC sea única — ya que el resto de la estructura podría ser compartido por más de un contribuyente— y se generan a través de un algoritmo basado en los 10 primeros dígitos.

inscripción al RFC
RFC

Las cuatro letras son: la primera letra del apellido paterno, la primera vocal del apellido paterno o segunda vocal si la primera letra es vocal, la primera letra del apellido materno y la primera letra del nombre. En el caso de extranjeros sin apellido materno, las dos últimas letras del RFC son las dos primeras letras de su primer nombre. Los seis números para la fecha de nacimiento siguen la estructura AAMMDD.


Las claves del RFC de las personas morales tienen 12 dígitos: tres letras que representan la razón social de la persona moral, seis números para la fecha de constitución y tres dígitos alfanuméricos adicionales llamados homoclave que hacen que el número RFC sea único y se generan mediante un algoritmo basado en los 9 primeros dígitos. Si la razón social tiene tres o más palabras, las letras del RFC son la primera letra de las primeras tres palabras; si tienen dos palabras, entonces las tres letras son la primera letra de la primera palabra y las dos primeras letras de la segunda palabra, mientras que si el nombre se compone de una sola palabra, se utilizan las primeras tres letras. Los seis números para la fecha de constitución siguen la estructura AAMMDD.


3. ¿Cuáles son las diferencias entre RFC y CURP?


La tabla a continuación hace una comparativa entre el RFC y la CURP:


RFC

CURP

Significado

Registro Federal de Contribuyentes

Clave Única del Registro de Población

Emitido por

SAT (Servicio de Administración Tributaria)

RENAPO (Registro Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación)

Los ciudadanos mexicanos obtienen la CURP a través del registro civil cuando se registra su nacimiento. Los extranjeros, ya sean residentes temporales o permanentes, la reciben por parte del Instituto Nacional de Migración cuando obtienen el estatus de residentes.

Longitud

13 caracteres para personas físicas, 12 para personas morales.

18 caracteres. Al tratarse de un registro de población, únicamente es aplicable a las personas físicas.

Estructura

Cuatro letras para el nombre (como se explicó anteriormente), seis números para la fecha de nacimiento en formato AAMMDD y tres dígitos únicos generados por el algoritmo del SAT en el caso de personas físicas.


Tres letras para el nombre, seis números para la fecha de constitución en formato AAMMDD y tres dígitos únicos generados por el algoritmo del SAT en el caso de personas morales.

Cuatro dígitos para el nombre (en el caso de extranjeros sin apellido materno, hay una X en la tercera posición), seis números para la fecha de nacimiento en formato AAMMDD, una H o una M según se trate de un hombre o una mujer, dos letras del estado de nacimiento (NE, que significa “Nacido en el Extranjero” para extranjeros), la primera consonante interna del apellido paterno, la primera consonante interna del apellido materno, la primera consonante interna del primer nombre nombre, un dígito verificador (0-9 para personas nacidas hasta 1999 y A-Z para las nacidas a partir del año 2000).

Función

La clave del RFC identifica a los contribuyentes y es el número bajo el cual se presentan las declaraciones de impuestos.

La CURP identifica a la población de México, ya sea que se trate de ciudadanos o residentes temporales o permanentes.

Información almacenada en el registro

El Registro Federal de Contribuyentes contempla la siguiente información: • Nombre

• CURP en el caso de personas físicas • Domicilio fiscal y establecimientos • País de residencia fiscal • Características fiscales • Obligaciones fiscales • El registro de los cambios a la situación fiscal del contribuyente

El Registro Nacional de Población incluye la siguiente información: • Nombre

• Fecha de nacimiento

• Lugar de nacimiento • Información del acta de nacimiento para ciudadanos Mexicanos y número de documento migratorio para extranjeros • Información de los padres en el caso de menores de edad • En 2009 se comenzaron a incorporar fotografías y datos biométricos


4. ¿Cómo están relacionados?


La CURP se ha convertido en un número vinculante para todos los demás que tenemos; está vinculado a nuestro Número de Seguro Social, clave de elector, clave del RFC, número de pasaporte, bases de datos educativas, licencias de conducir, etc. Esto se debe a que la CURP identifica legalmente a las personas físicas y, por lo tanto, vincular todo lo demás garantiza la protección de la identidad.


5. ¿Quién requiere un RFC?


La reforma fiscal de 2022 incluyó un cambio al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación donde agregaron un párrafo que establece que todas las personas físicas mayores de edad (la mayoría de edad en México es 18 años) deben inscribirse RFC independientemente de si están empleados o de si tienen una actividad empresarial. La razón de esto, así como la razón detrás del cambio que hizo que los RFC ya no pudieran tramitarse en línea sino que ahora requirieran una cita presencial, es que a lo largo de los años, el robo de identidad fiscal era muy común y muy fácil de lograr. Esto se debe a que las CURP son básicamente públicas: si sabes el nombre completo de una persona y su fecha y lugar de nacimiento, puedes obtener muy fácilmente su CURP. Este tipo de robo de identidad ha sido utilizado principalmente por organizaciones de lavado de dinero y subcontratación ilegal así como de venta de facturas. Es por esto también que el SAT cambió hace unos años el proceso para obtener una contraseña para poder acceder a sus servicios en línea, de manera que puedan asegurarse de que sea el contribuyente quien solicite y establezca la contraseña.


Esto entró en vigor el 1 de enero de 2022; el 3 de enero, el SAT emitió un comunicado de prensa que se puede encontrar aquí indicando que no habría sanciones para las personas que estuvieran desempleadas o no tuvieran actividades económicas y que no se inscribieran al RFC. Esto se debe en parte al hecho de que, dado el actual sistema de inscipsión presencial, tomará algún tiempo para que el SAT pueda realizar todas las inscripciones. Por otro lado, el presidente también habló sobre el tema dejando en claro que la intención detrás de esta reforma no era penalizar a los ciudadanos sino crear una mejor y más completa base de datos y proteger a las personas del robo de identidad fiscal.


Con base en lo anterior, si eres residente temporal o permanente, tarde o temprano necesitarás inscribirte al RFC. Si además vas a tener algún tipo de ingreso de fuente de riqueza mexicana, debes registrarte para poder cumplir con tus obligaciones fiscales en México.

RFC vs CURP

6. ¿Cómo se obtiene la clave del RFC?


Los RFC son emitidos por el SAT y solo con cita previa -con excepción de personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o con menores lactantes- por lo que es necesario programar una cita a través de la página designada para ello y presentar la documentación requerida, como se detalla a continuación. El proceso de inscripción en sí toma unos minutos que pueden convertirse en algunas horas dependiendo de qué tan saturada esté la oficina del SAT.


7. ¿Cómo se obtiene una cita?


Las citas del SAT se realizan en línea a través de un sistema automatizado que muestra la disponibilidad en la oficina seleccionada o, en caso de no haber disponibilidad, da la opción a los contribuyentes de entrar a una virtual. La página de citas se encuentra aquí.


8. ¿Existen las citas virtuales?


No, la fila para asignación de cita es virtual, las citas en sí son presenciales.


9. ¿Se puede realizar el trámite de inscripción por medio de la oficina virtual del SAT?


No, la inscripción debe realizarse en forma presencial en cualquier oficina del SAT.


10. ¿Qué documentos se requieren para el trámite de inscripción?

  • CURP, la cual puede ser descargada aquí.

  • El acuse del trámite de preinscripción el cual se realiza aquí.

  • Comprobante de domicilio el cual no tiene que estar a nombre del contribuyente. En el caso de extranjeros, debe coincidir con el domicilio proporcionado al Instituto Nacional de Migración; de lo contrario, se tendrá que informar a dicho Instituto sobre el cambio de domicilio.

  • Identificación oficial: pasaporte, INE, cédula profesional o credencial del INAPAM. En el caso de extranjeros, la tarjeta de residente.


11. ¿Se puede declarar impuestos en México sin RFC?


No, todas las declaraciones de impuestos se presentan bajo el RFC y no pueden ser presentadas sin él.


12. Existen páginas en las cuales ingresas la CURP y se calcula la clave del RFC, ¿puedo utilizar ese número?


Esos sitios web imitan el algoritmo del SAT sobre lo que podría ser el homoclave, por lo que a veces lo hacen bien y otras no. Los RFC sólo los puede emitir el SAT, por lo que el resultado que arroje la CURP a través de uno de esos sitios web no significa que realmente esté registrado en el Registro Federal de Contribuyentes, ya que es una base de datos oficial a la que sólo el SAT puede realizar cambios.


13. ¿Cómo puedo saber cuál es mi de RFC si el sistema de citas indica que mi CURP ya está relacionada a uno?


El RFC se puede consultar con la CURP aquí. Si no se cuenta con la información requerida para el proceso de consulta, se puede acudir a cualquier oficina del SAT con identificación oficial (en el caso de extranjeros, la única identificación válida ante el SAT es la tarjeta de residente), sin cita y solicitar una Constancia de situación fiscal.


Si resultase que ya se tuviera RFC y no se pudiera consultar en línea, los estados de cuenta bancarios y las escrituras de propiedades son buenos lugares para buscar. En caso de encontrarse una clave del RFC, ésta puede ser validada aquí.


La razón por la que es posible tener RFC sin saberlo es que en el pasado, los bancos y notarios tenían la capacidad de inscribir a los contribuyentes, por lo que, si abriste una cuenta bancaria o compró una propiedad, es posible que se haya realizado una inscripción en ese momento. Además, hasta el momento en que esto se convirtió en un proceso exclusivamente presencial, cualquiera podría haberte inscrito ya que era un proceso bastante simple de realizar en línea.


14. ¿Cómo puedo saber a ciencia cierta si me encuentro inscrito ante el RFC o no?


Dado que el proceso de recuperación de RFC requiere más información que sólo la CURP, la forma más fácil y rápida de saber si ya se está inscrito o no es intentar agendar una cita de inscripción ya que si la CURP ingresada ya está relacionada a un RFC, el sistema de citas arrojará un mensaje de error en ese sentido.


15. ¿Si tengo más de una actividad o más de un domicilio comercial, necesito más de un RFC?


No, los RFC están vinculados al contribuyente y no a negocios por separado. Un contribuyente puede realizar más de un tipo de actividad en más de una ubicación y todos los ingresos se acumulan y declaran bajo el mismo RFC.


Esperamos que estas preguntas frecuentes acerca del RFC sean de utilidad. Si deseas realizar el trámite de inscripción, podemos asistirte con el proceso de cita y preinscripción en cualquier oficina. En Puerto Vallarta y en la Ciudad de México también ofrecemos el servicio de acompañamiento presencial durante la cita. Puedes contactarnos haciendo click aquí y, si requieres mayor asistencia, puedes agendar una llamada de consulta aquí.


C.P. Paula Blanco


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