Si bien algunos residentes (permanentes o temporales con o sin permiso para trabajar) pudieron inscribirse utilizando el servicio y el proceso de citas regulares, otros fueron rechazados en algunas oficinas donde el criterio no había sido realmente consistente la mayor parte del tiempo. Esto fue particularmente más complicado en la oficina del SAT de Puerto Vallarta donde, desde hace algunos años, las tarjetas de residente temporal sin permiso para trabajar han sido rechazadas como identificación válida no sólo para trámites de inscripción sino para cualquier otro servicio como la obtención de los archivos de la firma electrónica, tramitar una contraseña o realizar actualizaciones a la información del contribuyente. Durante unos meses, sólo se realizaron inscripciones de residentes permanentes o temporales con permiso para trabajar, rechazando sistemáticamente a los residentes temporales que no tenían dicho permiso. Después, las cosas cambiaron de nuevo.
El SAT finalmente ha homologado sus criterio (algo que desde Equilibrium solicitamos varias veces gracias a las muchas personas que estuvieron dispuestas a dejarnos hacerlo en su nombre ya que, al no ser nosotros los afectados, no podíamos hacerlo directamente), y ahora los residentes se dividen en tres categorías:
Residentes permanentes de 60 años o más: estas personas pueden inscribirse en cualquier oficina del SAT sin necesidad de cita previa presentándose entre las 8:00 y las 8:30 a. m. ya que los atienden primero.
Residentes permanentes menores de 60 años: Este tipo de residentes deben obtener una cita de inscripción de casos especiales en el sitio web del SAT para inscribirse. Por el momento, este servicio no se ofrece en Puerto Vallarta, por lo que se requiere trasladarese a otra ciudad.
Residentes temporales con o sin permiso de trabajo: Este caso es similar al de los residentes permanentes menores de 60 años ya que requieren obtener una cita de inscripción de casos especiales. Sin embargo, los estamos categorizando de manera diferente específicamente debido a la oficina de Tepic SAT, que es un lugar atractivo para quienes viven en el área de Bahía de Banderas. Esa oficina actualmente requiere que todos los residentes temporales, con o sin un permiso de trabajo, designen un representante legal a través de un poder notariado, lo que hace que la persona designada sea responsable de los impuestos del residente. Es importante tener en cuenta que, hasta donde tenemos conocimiento, este no es el caso en ninguna otra ubicación del SAT. Hemos tenido personas que se han inscrito en varias localidades de Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato, Baja California, Nuevo León y Sonora y nadie ha sido rechazado por no haber designado a alguien que los represente legalmente; así que, al menos por el momento, esto parece ser solo el caso de Nayarit.
La lógica detrás de esto es que los residentes temporales pueden dejar de ser residentes si no renuevan su condición de residencia o se convierten en residentes permanentes; en este caso, podrían haber incurrido en obligaciones fiscales que las autoridades tienen cinco años para fiscalizar y por eso quieren tener la certeza de que, si esto sucediera, todavía habría alguien en el país con capacidad legal para suministrarles la información requerida y a quién podían cobrarle los impuestos atrasados o las multas aplicables.
¿Qué hay de los intérpretes?
Un área en la que el SAT todavía es muy inconsistente es en lo tocante a si permite que un intérprete entre con el contribuyente o no. La normatividad en materia antilavado y contra la simulación hacen que, al menos oficialmente, el contribuyente deba acudir a la oficina por su cuenta en un intento por parte de las autoridades de asegurarse de que no está siendo coaccionado a hacer nada. Por supuesto que esto se convierte en un problema cuando existe la barrera del idioma y tanto nuestra experiencia directa como los testimonios que hemos recibido de múltiples sedes del SAT en todo el país es que una misma oficina puede permitir que una persona traiga un traductor y no otra incluso tratándose del mismo día.
Considerando eso, lo que hemos encontrado que es la forma más efectiva de asegurar que la inscripción se realice de la manera correcta es hacer una preinscripción en línea que el personal del SAT puede retomar en su sistema. Esto significa que ya cuentan con toda la información del contribuyente así como de las características fiscales a registrar, por lo que sólo tienen que confirmar que todo está correcto y finalizar el proceso. Esto no sólo es útil cuando no se permite la entrada de un traductor a la oficina, sino que, en general, hace que la cita sea más rápida y reduce los problemas potenciales que hemos visto varias veces cuando se deja en manos del personal del SAT elegir el régimen fiscal bajo el cual se llevará a cabo la inscripción.
¿Qué documentos se tienen que llevar?
Si es un residente permanente de 60 o más años y va a acudir sin cita o si se encuentra en cualquier otra situación y se está preparando para su cita, esto es lo que deberá traer con usted.
Tarjeta de residente en original (Es importante recordar que el SAT no acepta los pasaportes extranjeros como identificación)
Una impresión de la CURP (en la mayoría de los casos no se solicita ya que el personal del SAT tiene acceso a la información de la CURP; sin embargo, en ocasiones ocurre que se solicita dicha impresión). La CURP puede descargarse aquí.
Un recibo de servicios reciente o estado de cuenta bancario como comprobante de domicilio. Reciente significa no mayor a tres meses de antigüedad. Si recibe recibos físicos, deberá traer todas las páginas del original. Si recibe recibos digitales, deberá imprimir todas las páginas del mismo. Lo mismo ocurre con los estados de cuenta bancarios: ya sea que obtenga los físicos o los digitales, se requieren todas las páginas. No se aceptan copias o impresiones de escaneos.
El aviso de preinsicripción si se realizó dicho proceso.
Una memoria USB para que pueda obtener los archivos de la firma electrónica que le permitirán actualizar su información en el RFC, presentar las declaraciones de impuestos aplicables, generar un certificado de sello digital, generar una contraseña directamente en el sitio web del SAT y, en general, firmar documentos oficiales del SAT en forma electrónica.
Dado que actualmente están realizando la inscripción y el trámite de generación de los archivos de la firma electrónica en la misma cita, las citas toman entre 2 y 3 horas. Después de recibir los archivos de firma electrónica, le indicarán que espere a que llamen su turno a la sala de internet para activar el buzón tributario. Este proceso se puede hacer en cualquier computadora y no es obligatorio hacerlo en las oficinas del SAT, por lo que la mayoría de la gente se retira en ese punto y lo activa en otro lugar para evitar otra espera.
¿Qué documentos obtendrá?
Si llevó toda la documentación como lo requiere el SAT y todo salió bien con sus sistemas, recibirá lo siguiente:
Aviso de inscripción al RFC
La solicitud de generación de la firma electrónica
El acuse de recibo de los archivos de la firma electrónica
Los siguientes archivos correspondientes a la firma electrónica los cuales se guardarán en la memoria USB:
Un archivo con extensión .key el cual no puede ser recuperado más que mediante otra cita
Un archivo con extensión .cer el cual es público y, por lo tanto, puede ser recuperado
Un archivo con extensión .txt con la contraseña de la llave privada .key
Si desea hacer una cita de inscripción con el SAT, puede hacerlo aquí. También brindamos un servicio de inscripción que incluye el proceso de fila virtual para una cita, monitorear el progreso en la fila virtual diariamente, confirmar la cita y hacer una preinscripción en línea para que usted la lleve a la cita.
Si es residente permanente de 60 años o más y desea inscribirse en Puerto Vallarta, también ofrecemos un intérprete que puede acompañarlo en el entendido de que no siempre se les permite ingresar a la oficina. Si está interesado en estos servicios, no dude en contactarnos aquí.
Si soy extranjero y tengo 35 años es el mismo número de requisitos , para poder sacar el RFC en Tapachula Chiapas